Mini Curriculum Vitae del Autor
Nombre:
Reinaldo Horacio Giudici Espinoza
Nacido:
13 de Abril de 1937 en Valparaíso, Chile.
Profesión:
Profesor Titular Jubilado de Matemáticas de la Universidad Simón Bolívar desde 1973, Caracas, Venezuela.
Profesor Invitado al Instituto de Matemáticas de la Universidad Católica de Chile, sede Valparaíso.
Residencia:
De Febrero a Julio en Caracas, Venezuela y de Agosto a Enero en Viña del Mar, Chile.
Graduado:
University of Pittsburgh (Ph.D), 1967.
Publicaciones:
Autor de ocho textos de matemáticas universitarias y de treinta y dos publicaciones en Cuerpos Finitos y Teoría de Grafos.
Experiencia Pictórica:
Taller de Verano, Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso, Chile. 1961.
Cursos de Pintura al óleo, Prof. Marion Lyke, Pittsburgh, Pa., 1965-1966.
Curso de Restauración y de Pintura Italiana, Universidad de Roma, Italia, 1972.
Taller Libre de Pintura, Prof. Aglays Oliveiros, Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela, 1982-1983 y 1986-1987.
Distinciones:
Segundo Premio en Exposición de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, 2001 y Primer Premio dado por votación de los asistentes a dicha exposición. Obra: Génesis.
Premio a la Fuerza Expresiva en el Segundo Salón de Pintura de la Universidad Simón Bolívar, 2003. Obra: Cristo de las Tristezas.
Exposiciones:
Caras Rotas, Centro Cultural Municipalidad de Olmué, Junio 2010, Olmué , Chile.
Caras Rotas, Universidad Santo Tomas, Julio 2010, Viña del Mar, Chile.
Estimados lectores… Sólo diré que siempre me gustó la pintura y desde mi época de estudiante en el Liceo trataba de hacer algo aunque no contaba con los medios ni el apoyo de mi padre, quién era totalmente opuesto a que un hijo se inclinara por las artes; fue gracias a mi madre quien me impulsó a realizar algunos trabajos de dibujo y pintura, para hacer algunos títeres que ella hacía en “cartón piedra” para entretenernos.
Después de seguir mis estudios profesionales obtuve una beca para realizar un doctorado en matemáticas en la Universidad de Pittsburgh que culminé con éxito después de 4 años de estudios en 1967. Allí solía visitar el Museo del "Carnegie Hall" con cierta frecuencia y muchas veces acompañado con mi hija mayor María Alejandra, que apenas contaba con dos añitos… - A ella le explicaba los cuadros que veíamos… - Al tercer año de mis estudios tomé unas clases que ofrecía la Profesora Marión Lyke para estudiantes extranjeros y tuve mi primer contacto con el óleo y aún conservo el primer cuadrito que realicé (Ver cuadro "Naturaleza Muerta", quinta lámina en la Sección "Estudios Varios" de este RGE Catálogo ).
De allí pasó un tiempo y tuve una beca en 1972, dada por el Gobierno Italiano, para seguir estudios post doctorales en la Universidad de Roma, dicha beca tenía un programa cultural que incluía “Apreciación Artística” y con algunas especialidades entre las cuales opté por “Restauración de Monumentos y Pinturas”. Aprendí mucho, gracias a Francisco González, un compañero mexicano arquitecto que se especializaba en este tema.
Pasó otro tiempo… y emigramos a Venezuela en el año 1973. Allí desde 1982 a 1983 ingresé al "Taller de Pintura Libre" que daba la pintora, "Aglays Oliveiros" y que tomé también por los años 1986 al 1987. En este taller pasé desde el dibujo a carboncillo, pastel, témpera, acrílico y óleo. La profesora es una pintora de cierto renombre en Venezuela y que ha expuesto en algunos países europeos. Se ha dedicado a pintar "montañas" y por supuesto nos introdujo en esa temática; aunque ella tiene esa gran cualidad docente que es capaz de trabajar con los elementos propios de sus estudiantes. Así empecé a pintar montañas, de acuerdo a cómo las sentía… Las ví azuladas, de color violeta y algunas veces rojizas, apartádome de los grises y verdosos que utilizaba mi Maestra. Este taller tuvo la gracia que participaron estudiantes de una gran variedad de carreras, profesores y personal administrativo de la Universidad. Al final quedamos ocho participantes, pues había que traer un proyecto cada semana. Aquí me encontré con un ex-estudiante de matemáticas, Ricardo Báez, y con él discutíamos las clases y nuestros proyectos.Tomamos la costumbre de salir a pintar al aire libre, época en la cual me interesé en el paisaje y tuve mi primera venta. ( Ver cuadros en la Sección "Paisajes" y "Estudios Varios" de este RGE Catálogo ). Allí me enriquecí con el color luminoso, natural y tropical de Caracas.
En 1985 seguí algunas clases con un escultor "Reinaldo Salazar", quien me introdujo al mundo del espacio y de los colores abstractos; sin embargo las dejé porque no satisfacían mis expectativas.
Por esa época tanto Ricardo como yo decidimos separarnos de nuestro profesores porque pensamos que nos encaminaban mucho a una cierta tendencia y por ejemplo en mi caso particular me criticaban que me apartaba mucho de los colores de un paisaje o de un rostro… - Pero yo quería jugar con el color sin importarme que tuviéramos una figura en particular. Fue una linda época y leímos y discutimos mucho sobre lo que habían hecho otros tantos pintores… - Ricardo, por razones de trabajo administrativo, se alejó de la pintura allá por los años 90 y de ahí quedé entregado a mis propias ideas… - Hoy en día Ricardo se está dedicando a la fotografía digital.
Pasé por varias etapas:
Ranchitos (Inspirado por la gran cantidad de Ranchos que hay en Venezuela)
Abstracción (Expresar sentimientos mediante el color y pinceladas)
Bordados (Pintura sofisticada entre el color y el derrame de pintura)
Alfombras (Utilicé "Cuadriláteros" y color, surgió la Matemática)
Muñecas (Figuras Femeninas y lucha entre la línea y el color)
Flores
Rostros (Caras Rotas)
Desnudos
Valparaíso (Abstracción de casas en los Cerros de Valparaíso, Chile)
Todas estas temáticas las he disfrutado intensamente y cada cierto tiempo regreso a alguna de ellas…
Ahora bien, de donde salen las “Caras Rotas”, creo que el motivo principal está en el cuadro de la invitación y del folleto que hice para mi exposición en la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, Chile, (Ver Catherine, 2010)… Siempre me ha interesado el rostro humano y es difícil hacer algo original ya que casi todos los pintores han incursionado en esta temática y ¡que decir de la fotografía! … Por ese entonces hice muchos bosquejos a lápiz de caras que veía en la televisión y dado el poco tiempo que tenía para hacer el dibujo, sólo captaba algunos elementos del rostro… después con más tiempo rellenaba lo que faltaba con colores, muchas veces con colores luminosos “a plumón”… así fue naciendo una idea que empezó a gustarme. Probé con varias formas entre otras tomando un dibujo relativamente bien acabado y lo rompía para pegar sus partes en una tela más grande…Más adelante, para mantener la espontaneidad, empecé a pintar rostros de algunas personas que por alguna razón me impactaban, ya sea su pelo, sus ojos, alguna nariz, etc. y las fui plasmando principalmente en papeles. Creo haber hecho unas 50 pinturas de este tipo, algunas vendidas y varias de ellas en USA, Venezuela y Chile. ( Ver cuadros en la Sección "Caras Rotas" de este RGE Catálogo ).
Bueno eso es todo…Gracias por su atención.